domingo, 5 de septiembre de 2010

FUSIÓN FUNAT E INSTITUTO CARLOS SLIM DE LA SALUD



A partir del pasado 1 de septiembre, nuestra querida Fundación Nacional de Trasplantes A.C. se fusionó con el Instituto Carlos Slim de la Salud A.C. ( ICSS ). Mi puesto es ahora el de Director del Programa de Trasplantes del Instituto Carlos Slim de la Salud A.C.
Dicho Instituto se creó en el 2007. Su presidente es el Lic. Marco Antoio Slim Domit, hijo de Don Carlos Slim Helú. El licenciado Slim Domit es también el presidente fundador de FUNAT. Hace 10 fundó FUNAT y ahora ha decidido fusionarla al Instituto.
El pasado martes 31 de agosto presenté mi programa de trabajo en trasplantes 2011. Entre otros temas incluye:
1.- El apoyo financiero a personas que necesitan de un trasplante en México.
2.- La modificación de la Ley General de Salud en materia de trasplantes ( Título Décimo Cuarto ). Esta agenda de trabajo contempla básicamente dos temas centrales: a) Obligatorieda de Programas Estatales de Trasplantes y, b) Asignación presupuestal desde el Fondo para gastos catastróficos del Seguro Popular. Especialmente para la inmunosupresión del paciente trasplantado sin importar en dónde se atienda.
3.- La subrogación del IMSS de sus trasplantes renales de donador vivo a hospitales públicos y privados.
4.- La creación del programa "Hospitales de Excelencia en Trasplantes" que concentren en un mismo hospital: donación , procuración y trasplante de al menos, córnea, riñón e hígado.
5.- Investigación: a) en genómica para la prevención de la poliquistosis renal, b) para evitar el daño renal durante el periodo de isquemia antes del trasplante y, c)para garantizar la bioequivalencia de genéricos intercambiables del mercado.
6.- Fomento de la cultura de donación y trasplantes en medios masivos y electrónicos.
Sin duda esta fusión eleva el nivel de apoyo que FUNAT venía ofreciendo a todos los mexicanos que necesitan un trasplante en nuestro país.
Para quienes desean saber más del ICSS esta es su página www.salud.carlosslim.org

6 comentarios:

  1. Felicidades Gerardo, estoy seguro de que este será el inicio de aun muchos más logros.
    Abrazos y buenos deseos.
    ER

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    AYER ME ENCONTRABA TRATANDO DE ACCEDER A LA PAGINA PRINCIPAL DE FUNAT, PARA OBTENER UN POCO DE INFORMACION Y ME ENCONTRE QUE NO HABIA ACCESO A ESTA PAGINA, ENTIENDO QUE LAS FUNDACIONES ACTUAN SIN FINES DE LUCRO, PERO SI ES ASI ¿POR QUE PERMITIR SER ABSORVIDOS POR OTRA FUNDACION? Y ¿POR QUE NO PUEDO ACCEDER A SU PAGINA? ES QUE ACASO YA NO EXISTE LA PAGINA DE FORMA INDEPENDIENTE, Y QUE PARA ACCEDER A LA INFORMACION ¿ME TENGO QUE CHUTAR TODAS LAS FORMAS DE EVADIR IMPUESTOS DE LA FAMILIA SLIM, ANTES DE PODER ENCONTRAR UNA RESPUESTA, CREO QUE EL FUNAT HA PERDIDO SU IMAGEN CON TAL FUSION PERO BUENO SUS NESESIDADES E INTERESES PERSONALES JUSTIFICARAN EL MOTIVO.

    ResponderEliminar
  3. hola q tal muchas felicidades x su fusion y espero q asi puedan ayudar a mas personas q como mi hermano ocupa un transplante de riñon mi hermano tiene 22 años yo tengo 33 y yo soy su donador somos de ensenada baja california hace como 4 años le dianosgticaron insuficiencia renal y de ahi empezamos hacer rifas, bailes y nos acercamos a la fundacion q esta aqui en ensenada aqui el doctor nos cobra muy caro y no podemos costear la operacion mi papa es albañil yo trabajo en una empresa agricola y mi hermano dejo de estudiar la universidad x su enfermedad ahorita en este momento se encuentra estable pero de repente se pone enfermito, cada mes se hace estudios a ver como va su enfermedad, no avanza pero tampoco retrocede y el medico dice q tarde o temprano va ocupar el transplante, y yo como su hermano estoy decidido a donarlo cuando me dijeron no dude en yo ser el donador cuando en verdad se necesite ya la operacion trataremos de acercarnos a ustedes. por lo pronto me despido alegre sabiendo q no estamos solos y hay gente a donde acudir en estos momentos tan duros en nuestra familia y seguiremos luchando para q mi hermano este bien DIOS PONE PRUEBAS Y PRUEBAS MUY DURAS PERO SE LAS PONE A PERSONAS Q PUEDEN SUPERARLAS Y SE Q LA VAMOS A SUPERAR. gracias

    ResponderEliminar
  4. hola: seguir adelante con la donación de organos es un paso más

    ResponderEliminar
  5. hola mi nombre es marcela coronado cardenas soy de monterrey nuevo leon mi edad es de 20 años , soy paciente renal si necesito un trasplante de riñon me gustaria mucho que me ayudaran a que este procedimiento de la lista de espera y eso fuera mas rapido ya tengo mucho esperando y mi salud va empreorando con forme pasa el tiempo yo estoy estudiando la facultad yo le hecho muchas ganas a la vida por que quiero vivir , quiero ser feliz ya no quiero sufrir con esta enfermedad ayudenme por favor como puedo contactarlos mi dirreccion de correo electronico es este marce_270190@hotmail.com espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que no estoy de acuerdo con el comentario del anonimo que se inconforma con la fusion entre funat y la funcacion carlos slim; por supuesto que esta bien si la familia carlos slim pudiera tener deducciones en el pago de sus impuestos(si fuera el caso), puesto que seria una retribucion de el estado a las excelentes contribuciones que esta familia de manera altruista hace para la gente mas necesitada, puesto que las personas con este tipo de enfermedades y sin recusrsos economicos es casi una sentencia a una muerte lenta y dolorosa, no solo para ellos, sino para sus familias; dejemos de ver lo negativo en acciones tan positivas, por supuesto que existen evasores fiscales y gente que se enriquese sin escrupos, pero considero en mi umilde opinion, que este no es el caso.

    ResponderEliminar