miércoles, 29 de abril de 2009

FUNDACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES: Importancia e impacto social

La Fundación Nacional de Trasplantes ha cambiado radicalmente el curso de la donación y trasplantes en México.
Creada en el año 2000, FUNAT inicia sus labores en marzo del 2001 con la firme Misión de brindar la oportunidad de vivir una vida plena a todo aquel mexicano que requiera un trasplante de órgano y tejido para salvar o mejorar su propia existencia.
En ocho años de labores FUNAT en la Organización de la Sociedad Civil que más ha apoyado trasplantes en México. Hemos trasplantado, mediante nuestro apoyo económico a las cirugías, a más de 5,500 personas. Esto significa el 10% de todos las personas que en México se han trasplantado desde 1963 ( 55,281 ) , año en que iniciaron los trasplantes en nuestro país. Para lograrlo desarrollamos una red de colaboradores, conformada por 44 "Aliados en Trasplante" en 20 de los 32 estados de la República Mexicana. Estos Aliados son personas, Organizaciones de la Sociedad Civil, médicos, laboratorios de estudios clínicos, industrias farmacéuticas y Centros Hospitalarios públicos y privados que aceptan trabajar con FUNAT, en su programa asistencial, cuyo único fin es lograr el trasplante del paciente, comprometiéndose a bajar lo más posible los costos de sus servicios y productos.
Las puertas de FUNAT están abiertas para todo aquel que requiera un órgano y/o tejido en trasplante y sus condiciones económicas le impidan poder acceder a estas cirugías. Los servicios que ofrecemos no tienen ningún costo para los pacientes, sino por el contrario, en caso de ser una persona beneficiada por nuestros programas, FUNAT le pagará una cantidad considerable del precio de su trasplante sin pedirle nada a cambio.
Para mayor información : Telefono en la ciudad de México: 01 55 - 56 25 49 86 extensiones 2734 y 2736. Correo electrónico : funat@prodigy.net.mx
La cifra que menciono de más de 5,500 trasplantes es mayor a la del cuadro presentado, esto obedece a apoyos que hemos otorgado a procuraciones que se han concretado en trasplantes.

martes, 21 de abril de 2009

DONAMOR un festival por la vida !, un gran concierto a favor de la donación de órganos y tejidos

Para que haya un trasplante se necesita de un órgano o tejido; para tener órganos y tejidos que trasplantar, se necesita que alguien los done; para que haya donación se necesita fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos entre la población.

En la Fundación Nacional de Trasplantes nació la idea de producir en concierto masivo en favor de la donación de órganos y tejidos en México.

La idea quedó inmóvil como una semilla esperando el mejor momento para germinar. y al pasar de los años las condiciones fueron acomodándose para que el concierto fuera tomando forma.

En el 2003 el productor de telenovelas Juan Osorio produjo una llamada "Velo de Novia" y nos pidió asesoría debido a que la protagonista - Susana González - recibía un trasplante de corazón y quería manejar la trama de la manera más apegada a la realidad posible. Muy interesado en el tema Juan nos propuso realizar eventos en favor de la donación. Y cuando le expusimos la idea del concierto de inmediato aceptó participar.

Fue así como con la ayuda de Juan Osorio , de Fundación Televisa - nuestros aliados en trasplantes y grandes amigos desde nuestra creación en el 2002 - y de Fundación TELMEX que aportó el recurso económico, el DONAMOR, un festival por la Vida, pudo concretarse en septiembre del 2003 en el marco de la semana nacional de trasplantes.

Después de esa primera edición en el zócalo de la ciudad de México vinieron dos en 2004, en la ciudad de México y en Guadalajara, una más en en el zócalo en 2005 y la última en Netzahualcoyotl, estado de México en 2006.

Cientos de artistas desfilaron por los escenarios de DONAMOR. Cantantes, actores, actrices, deportistas, conductores, comediantes y distintas figuras públicas acudieron gustosos sin cobrar absolutamente nada, con el único fin de solidarizarse con nuestra causa en favor de quienes requieren un órgano o tejido para salvar sus vidas. Gloria Trevi, Antonio Aguilar, Raphael, Carlos Vives, Aracely Arámbula, Eduardo Santamarina, Susana González, Claudia Lizaldi, Liza Echeverría, Jorge Ortíz de Pinedo, Jorge Poza, Jeans, Panda, Tatiana, Alan, Pablo Montero, Ludwdika Paleta, Niurka, Liz Vega, Cinthia Kiltbo, Ana Layevska, Laura Flores, Ninel Conde, Luz Elena González, Isabel Madow, Adrián Uribe, Memo Ríos, Carlos Espejel, Carlos Eduardo Rico, Luis de Alba, Rafael Inclán, Carlos Girón, Kenny y los Eléctricos, M5, Banda Limón, Los Ángeles Negros, Julio Preciado y muchos más fueron quienes transmitieron a cientos de miles de personas su mensaje a favor de la donación y los trasplantes de órganos y tejidos.

DONAMOR, un festival por la vida fue una gratísima experiencia que contribuyó a que en México las donaciones vayan en aumento día a día, año tras año.



¡ Muchas gracias a todos los que hicieron posible este sueño !


Video DONAMOR, un festival por la vida !




domingo, 19 de abril de 2009

ORACIÓN DE UN INSUFICIENTE ORGÁNICO

Todos, absolutamento todos queremos algo en la vida. Y casi todos queremos algo que mejore nuestra propia existencia. Muchos sólo quieren ese cambio, pero muchos otros, además, piden por ese cambio.

Dado que yo he estado once años de mi vida conectado a una máquina de hemodiálisis esperando, deseando y pidiendo por un riñón que me ayude a seguir adelante, sé perfectamente qué es lo que quería en esos momentos. Y lentamente fui aprendiendo también cómo pedirlo.

"La oración del insuficiente orgánico" es un intento por sintetizar "eso" que cualquier persona que requiere un órgano para salver su vida le pediría al Ser supremo en el que cree, sin importar el órgano que necesita ni la religión, credo o filosofía que practique.

Espero que les guste....

viernes, 17 de abril de 2009

CAMPAÑA DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES DE VENEZUELA

Ningún órgano se puede mandar fabricar para después ser trasplantado, lo que si sucede en cualquier otro sector en donde las materias primas se solicitan y se fabrican para su posterior uso.

Quienes nos dedicamos a impulsar la realización de trasplantes, fomentamos todos los días el arraigo de una cultura de donación entre la población como el único recurso para que existan órganos y tejidos de origen cadavérico con el fin de ser trasplantados. Una sociedad que dona sus órganos garantiza que en cualquier momento, cuando alguno de sus miembros lo necesite, existirán éstos - la materia prima de un trasplante - para salvar las vidas de quienes los requieren

Así, las campañas de publicidad masiva son una herramienta usada alrededor del mundo para este fin.

En este Bog presentaré distintas campañas de TV de diversos países, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y sectores de la sociedad con el fin de conocer lo que se hace, tal vez tomar ideas para nuestras propias campañas; pero sobre todo, para analizar la forma y el contenido de cada una. Será muy interesante ver cuáles son los íconos, paradigmas e ideas colectivas que subyacen en cada cultura respecto al tema de la donación y trasplante de órganos y tejidos.

jueves, 16 de abril de 2009

Eurotrasplant Foundation

Con el aumento de la demanda de órganos y tejidos en todo el mundo, se hace necesaria cada vez más la búsqueda de acciones que optimicen las procuraciones, los traslados y los trasplantes.

Sin duda una estrategia de acción efectiva es la Alianza. Eurotrasplant Foundation ha creado una Alianza que rebasa fronteras geográficas y políticas con el único fin de poder otorgar un órgano o tejido a quien lo necesita de manera oportuna y eficiente.

"La nueva era de trasplantes en México", como yo le llamo, inició en 1999 con la creación del Consejo Nacional de Trasplantes ( CONATRA ) y el Centro Nacional de Trasplantes ( CENATRA ), instituciones gubernamentales que tienen la misión de impulsar y regular las acciones en esta materia en nuestro país. A 10 años de ese "nuevo inicio", México tiene una cobertura prácticamente nacional con más de 300 programas de trasplante repartidos en los 32 estados de nuestra república. Todo es parte de un proceso que va evolucionando y mejorando con los años. Ahora, en el 2009, vivimos la etapa del fortalecimiento de la infraestructura necesaria para poder contar con eficiente trabajo de procuración y traslado de los órganos y tejidos en donación. Estrategias como la desarrollada por Eurotrasplant Foundation son muy importantes.

En la Fundación Nacional de Trasplantes ( FUNAT ) estamos firmando acuerdos y convenios con distintas secretarías de salud estatales, o su equivalente, en materia de procuración con el fin de que existan equipos médicos que respondan oportunamente a la voluntad de donar los órganos de un familiar fallecido por cualquier habitante de cada rincón de nuestro México.

¿Podremos algún día acordar acciones de procuracíón, traslado y trasplante entre los hermanos países latinoamericanos?

martes, 14 de abril de 2009

HEMODIÁLISIS : UNA FÁBRICA DE VIDA

..........................................

Cuando tu vida depende de una máquina a la cual te conectas tres veces por semana, 4 horas cada sesión, tu existencia se reduce al producto final terminado de esa máquina que desvanece tus sueños y borra de tu diccionario la palabra "futuro".

Como una fábrica, estas unidades reciben decenas de personas durante las 24 horas, en cuatro turnos, todos los días de todos los años. Son personas que ingresan como materia prima y salen como producto final terminado con un poco más de aliento para sobrevivir el día siguiente y regresar en dos.

El cortometraje Fábricas de Vida nos adentra en la existencia de esas personas cuya vida depende de una máquina mientras llega el riñón que les libere de la esclavitud de su insuficiencia renal. Riñón que la mayoría nunca verá.

domingo, 5 de abril de 2009

ASOCIACIÓN ALE

"¿Mala suerte, buena suerte?... ¿quién sabe?", dice un proberbio Chino enseñándonos que la suerte es relativa y lo que parece buena o mala fortuna, no necesariamente lo es para otros, e incluso para nosotros mismos, pues todo depende de la manera como enfrentemos y veamos todo aquello que nos acontece.

La muerte de alguien sin duda es un hecho devastador y más cuando la persona que fallece es un niño. De pronto un futuro se desvanece dejando a cambio un vacio desolador. Sin embargo, ¿es posible construir acciones positivas, esperanzadoras, a partir de un hecho tan doloroso como la pérdida de un hijo?.

La inmensa mayoría ni siquiera pueden imaginarlo, y sólo poquísimos podrán realmente lograrlo. Pero los hay.

La Asociación Ale, es una Órganización Social sin fines de lucro que fundó la familia Castro a raíz de la partida de este mundo de Alejandro, un niño de tres años, que decidió convertirse en un Ángel que no sólo cuida ahora a sus padres, Luis Alverde y Adriana Castro de Alverde, a sus hermanos y abuelos, sino que devuelve futuros, a través de un trasplante, a cientos de personas quienes día a día perdían lenta pero sistemáticamente su débil aliento de vida debido a una insuficiencia orgánica o tisular. Y para mostrarnos el camino a seguir, los órganos de propio Ale salvaron seis vidas en octubre del 2004, marcando así el inicio de un milagro que se ha ido expandiendo por todo nuestro país, e incluso, ya también fuera de él.

Asociación ALE es hoy, a cuatro años y medio de su creación, una de las Instituciones más importantes de México trabajando por el trasplante de todo aquél que lo requiere para poder vivir.

Ale entregó su futuro a cambio de cientos de sueños e ilusiones recobradas. Y ello, es el acto de amor más grande que puede existir.
El video POR SIEMPRE nos presenta lo que la familia vivió en esos difíciles momentos.

Si deseas conocer más, o ser apoyado por Asociación ALE, visita su página: http://www.quierodonar.org.mx/

viernes, 3 de abril de 2009

¿EXISTE EL TRÁFICO DE ÓRGANOS EN MÉXICO?

Hay una sola y contundente respuesta : NO.

Y las razones para sustentar lo que digo son varias.

1.- Los órganos no pueden estar fuera de un cuerpo con vida, por más de unas cuantas horas.

2.- No existen los "Bancos de Órganos". Esta idea de un almacén en el que están órganos en refrigeradores esperando el momento en el que alguien los pida para ser trasplantados, es totalmente falsa. Como escribí en el punto 1, ningún órgano vive más allá de unas horas fuera del cuerpo humano con vida.

3.- La compatibilidad es un punto esencial. Nadie puede vivir con un órgano que no es compatible con su cuerpo. Por ello nadie puede quitar un órgano a alguien y ponérselo a otro sin tener antes largos y meticulosos estudios que comprueben el mismo tipo de sangre, la salud de ambos, la ausencia de enfermedades infecciosas o mortales como SIDA, Hepatitis C, Cáncer, etc. y finalmente sin comprobar la compatibilidad entre el donador y el receptor.

4.- El equipo médico y quirúrgico que se requiere para hacer un trasplante es muy grande y costoso. No cualquier hospital y cualquier equipo médico está capacitado para hacer trasplantes ni tienen los recursos económicos y el instrumental suficiente. Los líquidos de preservación paar conservar en buen estado los órganos por un par de horas mientras se trasplantan, cuestan mucho y se venden sólo a hospitales y médicos previamente autorizados por COFEPRIS ( Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitario ) y el CENATRA ( Centro Nacional de Trasplantes ). No cualquiera puede comprarlos y sin ellos no se puede quitar ningún órgano a ninguna persona.

5.- Los cirujanos de trasplantes en México no son muchos y todos se conocen. sería muy fácil identificar si alguien hace trasplantes al margen de la Ley.

Y existe un factor aún más determinante:

UN PACIENTE QUE REQUIERE UN ÓRGANO PARA PODER SEGUIR CON VIDA, DIFICILMENTE ACEPTARÍA UN ÓRGANO DE DUDOSA PROCEDENCIA.

Razones:

1.- Si ese órgano no es compatible con él, lo rechazará en pocas horas con gran riesgo de muerte.

2.- Si ese órgano que le quieren poner tiene SIDA, Cancer, Tuberculosis o Hepatitis C, más que ayudarlo lo perjudicará y morirá poco después.

3.- Si ese órgano es un órgano deteriorado pronto dejará de funcionar y el paciente volverá a la misma condición que antes pero en peor estado de salud por el desgaste de la intervención y aumento de su enfermedad.

4.- Además de lo anterior, el paciente se quedará sin dinero para sus tratamientos y posible nuevo trasplante.


Estas son algunas razones por la que el tráfico de órganos no existe en nuestro país.

Y es muy importante que se sepa esto, ya que los rumores de que si existe perjudican mucho a la gente que necesita un órgano para salvar su vida, debido a que la gente, por estos rumores, puede tener miedo a donar y sin órganos no hay trasplantes.


No hay nada mejor para tomar una decisión o emitir un juicio, que estar bien informados.