martes, 24 de marzo de 2009

INSTITUTO MEXICANO DE TRASPLANTES


El INSTITUTO MEXICANO DE TRASPLANTES es el único hospital del país costruido y dedicado 100% a la realización de trasplantes y a la atención de pacientes que requieren una cirugía de este tipo para salvar su vida.

El nosocomio a cargo del Dr. Guillermo Mondragón Ramírez atiende principalmente a personas que requieren un trasplante renal en la modalidad de paciente privado, gente con recursos financieros, y pacientes asistenciales, personas de escasor recursos económicos. Este último programa es posible gracias a la participación comprometida, solidaria y altruista del propio Dr. Modragón y su profesional equipo de colaboradores, así como a la Fundación Nacional de Trasplantes A.C. que aporta dinero para ayudar a pagar su trasplante a la gente que no puede cubrir el costo de la cirugía por si misma, y a la Asociación Sólo por Ayudar que preste dinero a estos pacientes sin ningún interés financiero y sólo el de ayudarles, para que puedan acceder al trasplante que le salvará su vida.

En esta Institución se realizan trasplantes renales de donador vivo y donador cadavérico; tratamientos de diálisis peritonial, hemodiálisis y diversos tipos de cirugías. Cuenta además con su propio laboratorio de estudios clínicos, gabinete de rayos X, Tomógrafo, consultorios de distintas especialidades y una gran atención cordial y profesional.

El IMT está ubicado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos en la calle de Alta Tensión, esquina Cuauhtemoc, en la colonia Canta Ranas con el teléfono 01 777 3 18 33 62

sábado, 21 de marzo de 2009

TRASPLANTES DE CORNEA


En México todavía el 48% de los trasplantes de córnea utilizan córneas de origen extranjero, principalmente provenientes de Estados Unidos.
Desafortunadamente en general estas córneas son de menor calidad que las que se procuran en nuestro país, lo anterior es debido al tiempo que pasa entre que fueron extraidas del donador cadavérico hasta que finalmente son trasplantadas en los pacientes receptores; la temperatura y los movimientos a las que están expuestas en su traslado desde otro país hacía México, así como otros factores externos causan que este tipo de corneas pierdan células situación que origina que disminuya su transparencia.

La córnea es un tejido muy noble para el trasplante debido a que la extracción de las mismas es muy rápida y puede practicarse en distintos sitios además de un quirófano ya que requiere tan sólo de un campo estéril en el cadáver y un equipo normal de ropa esterilizada y guantes en el técnico procurador que las extrae.
Por otro lado es un tejido avascularizado, esto es, que no tiene venas o vasos sanguíneos lo cual hace que la extracción sea más rápida, sencilla y más acéptica. El donante no requiere haber muerto en Muerte Cerebral como en el caso de los órganos, una persona que murió por paro cardiorespiratorio puede ser donador. Las córneas pueden tomarse varias horas después de la muerte del donante con un mínimo de cuidados, lo que no sucede con los órganos. Los costos de una extracción y trasplante de córnea son muy económicos, aproximadamente entre el 20% y 50% de los costos de un trasplante renal. Finalmente, el paciente que recibe un trasplante de córnea no necesitará, en la mayoría de los casos, medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo,, como sucede con los órganos.

Un par de córneas se pueden extraer del donante cadavérico en 20 minutos y trasplantarse en 60, en la mayoría de las veces sin tener que internar al paciente, esto es, el mismo día del trasplante puede irse a su casa.

Un donante cadavérico ayuda a dos personas, cada una de ellas recibe una de las córneas donadas. El trasplante de córnea tiene un precio promedio de $ 25,000.00 en instituciones públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil, y de $ 60,000.00 en instituciones privadas.


Por estas y otras razones los mexicanos debemos trabajar para que cada vez más, las córneas que se trasplanten en nuestro país sean en mayor cantidad y extraidas en México.

jueves, 19 de marzo de 2009

TU PUEDES SALVAR SIETE VIDAS



La donación de órganos y tejidos después de la muerte hace posible que una sola persona salve hasta siete vidas al donar dos riñones, dos pulmones, el hígado, el corazón y el páncreas.
Pero además otras se verán beneficiadas al recibir los tejidos como las corneas, piel, hueso, médula ósea, cartílagos y tendones.
Finalmente, después de tu vida, ya nos los vas a necesitar.